premio de podcast

5 pasos para crear una estrategia de éxito con tu podcast

De tardeo en un bar. Arreglando el mundo o hablando de las últimas pelis que has visto. De repente, alguien lanza la propuesta: «¡deberíamos hacer un podcast para hablar de esto!». Murmullo de excitación general. Surgen grandes ideas, se piensa en el nombre, se queda para la siguiente vez, alguien aporta un micro que tiene por ahí, y de repente «te han liado» para montar un podcast… ¿te suena?

No te voy a mentir: crear un podcast mola mucho. Es tu bebé: lo mimas, le das todo tu tiempo, piensas todo el rato en él, en temas de los que hablar, quizá en gente a la que invitar, en modos de innovar, en cómo mejorarlo técnicamente… ¡Un podcast es un proyectazo!

Yo misma tengo dos, a los que entrego tanto tiempo, esfuerzo, inversión y espacio mental, que no quiero ni contabilizarlo por no asustarme… por eso sé de buena tinta que hay que crearlo con cabeza (ya tengo un par de proyectos de podcast fallidos a mis espaldas y el que no salieran se debió… ¡a no pensarlo todo bien desde el principio!)

Y es que mucha gente piensa que crear un podcast y publicarlo regularmente es algo fácil y rápido, pero, a no ser que lo hagas para divertirte, sin ningún tipo de complicación técnica (edición elaborada, música, entrevistas, redes sociales, vídeo…), publicando cuando te dé la gana y sin pretensiones de llegar a mucha gente ni mucho menos de llegar a ganar algún día algo de dinero al menos para cubrir gastos, ¡un podcast tiene mucho trabajo detrás, y publicar un par de episodios y no seguir adelante… es una pena!

Así que mi consejo es… DISEÑA UNA ESTRATEGIA PARA QUE TU PODCAST SEA UN ÉXITO

No me refiero a que te den un Ondas (ojalá!), sino a que cumpla los objetivos que tú te hayas marcado: que te escuchen tus amigos, aumentar tu prestigio como experto/a, amplificar tu mensaje para que llegue a más personas, incrementar las ventas de tu negocio, apoyar otros productos o creaciones que sean la base de tu medio de vida… ¡lo que tú quieras!

Por ello, creo que existen 5 pasos concretos que puedes aplicar para crear una estrategia personalizada de éxito para tu podcast:

objetivos misión montaña

1. Establece tu misión, tu visión y tus objetivos

A la hora de crear tu propio podcast, lo primero que tienes que plantearte es: ¿qué quiero conseguir con mi podcast? Si es un podcast amateur, es decir de colegas hablando de su hobbie o pasión compartida, o de ti mismo/a hablando de algo que te gusta mucho y quieres compartir con más gente a la que le pueda gustar también… ¡ya puedes abandonar este post! Hazlo a tu gusto, con tus tiempos y como te sea más cómodo. No te pongas presiones, ¡disfruta!

El podcast, la palabra hablada y subida a internet (o en vídeo también) es un medio para trasladar tu mensaje, una herramienta muy útil con la que llegar a muchas personas, y aunque sea un proyecto creativo o artístico, para que sea viable en el tiempo, en mi experiencia lo mejor es pensar antes que nada cuál es la misión de este proyecto. Un proyecto sin alma nace vacío, un proyecto con propósito tendrá un largo recorrido y tener tu misión en mente te dará aliento y una visión muy necesarios en momentos de hartazgo o desánimo. ¡No desfallezcas, tu proyecto merece la pena!

Visualiza dónde estará tu podcast de aquí a una temporada, dos… ¿cómo te gustaría que fuera? ¿Qué hitos te gustaría lograr? ¿Quieres incorporar invitados, hacer vídeo, llegar a grabar en un teatro con público, escribir un libro… o incluso ganar un Ondas? Pensar a medio y largo plazo, y soñar con aquello en lo que te encantaría que se convirtiera tu podcast, te hará encaminar todos tus esfuerzos en una dirección clara, ir mejorando un poquito más con cada episodio, y a estar cada vez más satifecho/a con tu podcast.

Si por el contrario, tienes objetivos concretos como los que he detallado arriba, lo mejor es que hagas una lista de los 3 objetivos más importantes que quieres conseguir con tu podcast. Sobre ellos se construirá toda la estrategia para que tu podcast tenga sentido y el mayor éxito posible.

vision global

2. Piensa en global

Da un paso atrás y contempla tu proyecto de podcast como un proyecto global, y con ello me refiero a que tu podcast se integre en un proyecto más amplio: dentro de tu marca personal, de tu empresa o marca, o de tu proyecto no empresarial… ¡de aquello que tengas entre manos!

Por ello, mi recomendación es que pienses en tu podcast como un engranaje más de tu empresa, marca o proyecto, para que el todo tenga sentido, y porque un podcast tiene tanto trabajo, consume tanto tiempo y requiere una inversión de dinero, que necesitas crear sinergias con el resto de creaciones, proyectos o productos de tu proyecto global para no salir perdiendo (uno de los objetivos debe tener que ver con lograr una viabilidad económica del podast mediante algún tipo de ingresos, lo veremos más adelante) y terminar por abandonar al cabo de unos pocos episodios (lo que se conoce como podfade).

recursos, herramientas

3. ¿De qué recursos dispones?

Valora en detalle todo aquello que vas a necesitar para llevar a cabo tu podcast sin agobiarte ni desesperar. No hace falta contar con una gran inversión, un gran equipo ni muchos recursos y herramientas, sólo necesitas aquellos que hacen match con tus necesidades y objetivos:

1) Equipo humano: necesitas a alguien que se encargue de la producción (pensar temas para episodios, escribir y coordinar guiones, establecer quién graba y dónde y cuándo lo hará, conseguir entrevistados y coordinar entrevistas si las hay, investigar sobre los temas y hacer fact checking…), de la parte técnica (grabar, editar, posproducir), a un/dos host que presente los episodios (una o dos personas que van a estar al micrófono y que van a trabajar en los guiones y el plan de contenidos), alguien que se encargue de la promoción de cada episodio (mediante redes sociales, una web, newsletter, aparición en medios, publicidad…). Ten en cuenta que es muchísimo trabajo para una sola persona (te lo digo por experiencia y sufrimiento propios!) y además esa persona no tiene por qué ser especialista en todos estos campos a la vez. ¡Contar con al menos dos personas en el equipo asegurará que no mueras en el intento!

2) Equipo técnico/logístico: no me voy a extender sobre el equipamiento porque hay numerosos artículos dedicados a este tema, pero vas a necesitar sí o sí un micrófono para cada persona que hable, un ordenador para editar, auriculares para cada persona que vaya a grabar, una interfaz de sonido a la que enchufarás tus micros si vas a grabar con más de una persona y además quieres que el sonido tenga buena calidad y un espacio silencioso y acondicionado acústicamente (aunque sea a lo cutre, con textil, hueveras y maderas por todas partes). Si además quieres grabar vídeo para hacer un vídeo podcast o para sacar clips de vídeo para redes sociales, añádele al menos una cámara (los smartphones de alta gama graban en calidades fantásticas), un trípode para tu cámara, y uno o dos focos para grabar con buena iluminación.

3) Tiempo e inversión económica: valora cuánto puedes gastarte en el equipo técnico, si vas a tener que pagar un estudio, y si tendrás que contratar aparte los servicios de un/a técnico de sonido o algún/a otro/a profesional. Si tienes en mente rentabilizar de alguna manera tu podcast, deberías al menos amortizar esta inversión y los gastos recurrentes. Además, sé realista a la hora de pensar en el tiempo que podrás dedicar a tu podcast: un 50% del tiempo debería ir a crear cada episodio (después de haber creado todo el proyecto, claro), y un 50%, a promocionarlo. Esto supone un montón de tiempo, te lo garantizo, así que, para no ir con agobios, lo mejor es valorar todo esto y ajustar nuestras expectativas y resultados deseados a los recursos de los que disponemos.

4) Herramientas de promoción: sí, un 50% de tu tiempo y esfuerzos deberían ir a promocionar tu podcast, no puedes simplemente publicar tu episodio y esperar a que hordas enfurecidas de oyentes lo descubran por arte de magia y lo escuchen con avidez. Hay muchísimos otros podcast que escuchar y, para que te descubran y te escuchen a ti, tienes que poner toda la carne en el asador: mínimo un perfil en Instagram y otro en X (Twitter), y yo te aconsejaría también TikTok si consigues grabar clips de vídeo. También te aconsejo crear una página web para el podcast con su propia newsletter (o incluir una sección en tu web y enviar post en tu newsletter cada vez que publiques): no olvides que estamos hablando de una estrategia global y una apuesta seria, por lo que hay que darle herramientas de visibilidad a tu podcast desde el principio y construirlas y nutrirlas con cada episodio.

4. Piensa bien todos los elementos de tu podcast

Ahora que ya tienes las condiciones previas necesarias para tener la mejor base para tu podcast, ¡nos ponemos manos a la obra!
¿Cuáles son los elementos que vas a necesitar pensar, detallar y crear antes de lanzar el primer episodio? Aquí te los detallo por orden, pero debes tenerlos en cuenta todos a la vez para que el podcast en su totalidad tenga coherencia y cada elemento encaje con los otros como un engranaje:

1. La idea original, el concepto de tu podcast: no tiene por qué ser totalmente distinta a cualquier otro podcast (casi todo se ha escrito o inventado ya!), solo tienes que hacerlo de manera diferente, a tu manera.

2. El tipo y la estructura: ¿va a ser un conversacional, de dos personas hablando? ¿Va a ser narrativo y se irá desarrollando episodio a episodio? ¿Van a ser noticias profundizadas, un true crime dramatizado? ¿Habrá una entrada, con música, y unas secciones?

3. El plan de contenidos: establece un hilo conductor que dé sentido al podcast, para que haya una coherencia de un episodio a otro, ¿Cuántos episodios tendrá la primera temporada? ¿O simplemente irás publicando hasta que quieras parar? ¿O sólo quieres que haya un determinado número de episodios para que la historia tenga un principio y un final?

4. El calendario de publicación: esto es responsabilidad del productor/a, debe establecer qué se necesita para grabar, conseguirlo, coordinar las grabaciones, asegurarse de los episodios se editan satisfactoriamente y a tiempo para la emisión, cuándo se estrena el podcast y qué días se publica, coordinar la publicación del podcast con el calendario de promoción, fijarse en las fechas especiales a tener en cuenta…

5. Host o presentador/es/as: es la persona o personas que llevarán el peso del podcast frente al micrófono. Deberán ser personas con facilidad de comunicación, que sean capaces de conectar con la audiencia y generar una identificación con los temas de los que se habla; alguien carismático/a que se entusiasme con el podcast y lo haga suyo, por así decirlo, ya que probablemente también sea la imagen y portavoz del podcast en redes sociales, medios, etc.

6. El nombre: muy importante elegirlo una vez tienes todos los puntos anteriores y de manera muy cuidadosa, ya que es la primera cosa que conocerán tus potenciales oyentes del podcast, antes incluso que la portada

7. La imagen: ¿nunca has elegido un libro por su portada? ¡Pues con los podcast pasa lo mismo! Así que no te tomes a la ligera este tema porque puede marcar la diferencia entre que un/a oyente elija escuchar tu podcast o no. La pieza más importante a nivel de identidad gráfica es la cover o portada de tu podcast, que aparecerá en las plataformas de audio, y para la que hay que elegir cómo se mostrará el nombre, si aparecerán los host o serán imágenes no humanas… Además de la cover, tienes que pensar en las publicaciones en medios, en su harás una portada adaptada a cada episodio y qué pondrás en ella… Los colores, elementos visuales y la tipografía que elijas para tu portada serán los que deberías utilizar para el resto de imágenes en que se apoye la promoción de tu podcast.

8. La estrategia de distribución: hay que elegir bien la plataforma de alojamiento o hosting a la que subas tu podcast y las plataformas de audio (o vídeo, por ejemplo YouTube) a las que distribuyas tu feed (mediante un link llamado RSS feed), es una decisión que debe ir en línea con tus objetivos a medio plazo ya que, si decides cambiar el hosting más adelante, puedes tener problemas de duplicidades o derechos de distribución. Y si decides en algún momento poner en exclusiva bajo suscripción ciertos episodios o el podcast entero con el fin de monetizarlo, esta opción también debe estar contemplada desde el principio en tu opción de hosting y distribución.

9. La estrategia de promoción: ya hemos hablado de la importancia de las redes sociales, claves a la hora de asegurar que tus oyentes potenciales descubren tu podcast y se enteran cada vez que publicas episodio. En ellas y en todos los otros canales de difusión que tengas (web, newsletter, medios) se basará tu estrategia de promoción, para la cual tu mejor opción es diseñar un plan que establezca un calendario de contenidos, publicaciones y materiales específico para cada unas de las redes sociales, pero que utilicen los mismos materiales y que resulten en una comunicación coherente y cohesionada de cara al exterior.

monetizar o asegurar viabilidad economica

5. Diseña un plan para monetizar o asegurar la viabilidad económica de tu podcast

Como puedes ver, un podcast requiere una inversión en tiempo, esfuerzo (y dinero) que puede llegar a ser bastante fuerte si quieres tener todos los elementos bien asegurados a fin de lograr el mayor éxito posible. Es por ello que, en algún punto, un podcast debería convertirse en una fuente de ingresos económicos, aunque simplemente sea para cubrir los costes asociados a su publicación periódica.

Existen muchas maneras de monetizar directa o indirectamente un podcast, y puede que sumando todas, no supongan una gran ganancia, pero en cualquier caso, debes considerarlas desde el principio para tomar decisiones que en un plazo de tiempo te permitan poner esas acciones en práctica:

1. Ingresos por publicidad o patrocinio: para lograr llamar la atención de una marca de gran consumo, debes demostrar una audiencia amplia y unos datos de escucha muy altos, o si te interesa más llegar a un acuerdo con una marca alineada con tus valores y contenido y que tenga visión comercial respecto a los podcast, debes haber conectado con un nicho de audiencia que esté muy comprometida y que esa marca vea como su público objetivo o target.

2. Crear una suscripción por medio de Patreon, iVoox originals u otras, con beneficios para los suscriptores como episodios exclusivos para suscriptores, encuentros y comunicación con los host, consultas personalizadas, early access a eventos…

3. Ingresos por afiliación: puede ser por medio de Amazon o mediante códigos de descuento en compras con ciertas marcas o empresas. Como te comenté, en el Programa Talento (o Content for Affiliate) del que fui responsable en Podimo, los creadores conseguían ingresos por cada suscriptor que se daba de alta en la plataforma, y esta fórmula es una muy buena opción para otros modelos de suscripción.

4. Eventos en vivo: una vez hayas logrado una buena base de audiencia leal y comprometida, el siguiente paso es saltar del mundo digital del podcast al físico, y poder grabar con público que haya comprado una entrada. Es algo que cada vez se está haciendo más y que crea una mayor conexión emocional con tus oyentes y aún más audiencia.

5. Cursos online: para aquellos podcast que surjan de una estrategia de marca personal o de una empresa o marca con experiencia en algún tipo de aprendizaje o e-learning, esta opción es una manera fantástica de generar ingresos pasivos a partir de un «producto digital» que podrás publicitar en tu propio podcast.

6. Publicar un libro: muchos podcast se han convertido ya en libro por medio de la auto-publicación o de acuerdos con editoriales, y al igual que los cursos o productos digitales, es algo que puedes publicitar en tu podcast y que además puede formar parte de una estrategia transmedia en la que tu podcast dé el salto a otros formatos en los que se puede aprovechar, ampliar, profundizar o explorar otros ángulos de todo lo que llevas trabajado para tu podcast.

7. Merchandise: ya sabes, camisetas, tazas y otros productos que, además de asegurarte un pequeño ingreso, estás logrando que otras personas diseminen el nombre y la imagen de tu podcast en una suerte de boca a boca en la que ese oyente está recomendando tu podcast a quien vea ese objeto.

8. Aumentar las ventas de tu negocio: esto puedes conseguirlo atrayendo a más potenciales compradores o clientes a tu web o tu negocio por medio de tu podcast, que puedes convertir en una herramienta de marketing orgánico más ¡y de las potentes!

Además, aunque no tengas en mente monetizarlo o no creas que puedas conseguirlo, ten en cuenta que un podcast es una poderosa herramienta de visibilización y difusión de tu mensaje, proyecto o empresa, y por supuesto, de branding. Te hará acercarte a tu audiencia, aumentará tu prestigio, y podría conseguirte clientes a medio plazo, lo cual es una forma de monetizarlo muy sólida.

OMG!

¿Cómo hago todo esto?

En este link te cuento mi método:
Consultoría/Project management

¡Aquí es donde entro yo! Si todo esto te parece demasiado y no sabes ni por dónde empezar, no lo dudes, ¡ponte en contacto conmigo!

Mi especialidad (desarrollada durante 2 años con una iniciativa pionera en España en la plataforma de audio Podimo al frente del Programa Talento – o Content for Affiliate -, y ahora de la mano de productoras audiovisuales que producen vídeo podcast y con estudios de audio) es hacer match entre una idea de podcast, un objetivo y un equipo que lo vaya a llevar a cabo, hacer un análisis pormenorizado de todos los elementos a tener en cuenta, y establecer una hoja de ruta personalizada que nos lleve de la idea de un podcast, ¡al éxito!

¿Qué experiencias me avalan?

Estuve al frente del Programa Talento de Podimo como Project manager y coordinadora del mismo, algo que me apasiona y en lo que me he centrado últimamente. Por medio de este esquema, proponía a podcasters monetizar temporadas en exclusiva en la plataforma mediante ingresos por afiliación, o hacía el match entre creadores de contenido e ideas para podcasts originales exclusivos, trabajando en la conceptualización del podcast y la estrategia integral de contenidos, distribución y promoción. La idea final era hacer un podcast viable económicamente e incorporarlos al catálogo en exclusiva, y de esta manera nacieron/pasaron por el programa podcast como:

Agéndame una reunión

¡Oye! 👋

¿Te apuntas a mi newsletter para saber cuándo publico episodio, recomendaciones relacionadas
y los podcast que escucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *